CONSEJO - Nº 1
REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA
Al organizar un ejercicio en que los jugadores trabajan por turnos (como los típicos ejercicios de chute a puerta), una de las prioridades debe ser reducir todo lo posible los tiempos de espera y evitar que el jugador esté más tiempo inactivo del necesario para recuperarse. Es decir, evitar que los tiempos de recuperación no se conviertan en tiempos de espera, con la consiguiente perdida de interés.
Algunas opciones para mantener activos a los jugadores el mayor tiempo posible son:
- GRUPOS PEQUEÑOS: Si el grupo de jugadores es muy amplio, pueden hacerse dos (o más) grupos y mientras uno realiza el ejercicio por turnos, el otro grupo realizará otro ejercicio o juego que los mantenga ocupados (rondo, mantenimiento/conservación...). Posteriormente, ambos grupos cambiarán de actividad.
- POR PAREJAS: si el grupo es numeroso, es preferible organizar ejercicios en que los jugadores participen de dos en dos (o de 3 en 3).
- EJERCICIO / GESTO / MOVIMIENTO POSTERIOR: Una vez realizado el ejercicio, puede realizarse algún ejercicio técnico (conducción, slalom...) o físico (carrera, esprint...) de modo que se alargue la duración de la actividad y al incorporarse a la 'fila' no tenga que esperar tanto para actuar de nuevo.
- REALIZAR EJERCICIO MIENTRAS ESPERAN SU TURNO: puede hacerse que los jugadores realicen un ejercicio mientras esperan su turno. El ejercicio puede ser técnico (cabeceos, habilidad, pases al primer toque...) o físico (abdominales, saltos...) y no debería ser muy complicado para no desviar la atención del objetivo principal.
Aprovechando estos momentos de espera para realizar ejercicios físicos, podemos destinar más tiempo a los ejercicios con balón, más entrenados y más adecuados para jóvenes jugadores, trabajando el aspecto físico de forma secundaria.
CONSEJO ELABORADO POR
Albert Ruiz (Esp) < beto@entrenadores.info >
HIRAM SOTO LOPEZ
Hace 5 años
0 comentarios:
Publicar un comentario