UNA DE LAS LIGAS DE FÚTBOL INFANTIL Y JUVENIL MÁS IMPORTANTE DEL NOROESTE DE MÉXICO

12 diciembre 2009

ATRASO EN INSTALACIONES

El día de hoy comparto con ustedes un artículo publicado en el periodico el Imparcial de mi estimado amigo Antonio Oropeza en su columna Platillo Fútbolero, en lo personal asi como a el, nos ha tocado ir viendo poco a poco, como van desapareciendo campos y más campos  de fútbol, en pos del crecimiento de nuestra ciudad. nomás para que se den un idea pongo por ejemplo a Liga Oxxo a la cuál pertenecemos, en los campos del Joss Anteriormente teníamos seis campos, pero la construción del Seguro Social y el Cecati asi como la ampliación de la Escuela Normal de Educación Física nos lo reducieron a tres. Luego en la parte poniente del CUM, teniamos dos campos, uno infantil y otro mini-infantil, este último en un tiempo estubo empastado, tenia gradas para el público, y ante la crecimiento de la unidad deportiva del Cum, en particular las instalaciones del Tiro con Arco, estos campos desaparecieron. Cero y van cinco, y  con la desaparición de los campos Cachorros (4 campos) que se nos pidió hace ya dos años por la construcción de un centro comercial, que hasta la fecha no se a hecho, y que nadamas se hizo el daño, ya que los terrenos siguen igual, sin construirse. Y por último los campos de la SCT, que eran usados por la Juvenil "C" en donde desapareciron dos campos más ante el avance de los ejes viales de ese sector.
En total la Liga Oxxo se a visto afectada, con la desaparición de 11 campos de fútbol donde jugaban más de 1200 niños y jóvenes. y la pregunta es   ¿A CAMBIO DE QUÉ? 


PLATILLO FUTBOLERO
Atraso en instalaciones
ANTONIO OROPEZA


Nuestra hermosa y calurosa ciudad ha venido creciendo demasiado en habitantes y por supuesto en personas que practican algún deporte, cualquiera que éste sea. Igual vemos practicando a jóvenes atletismo, beisbol, futbol, basquetbol que volibol, y en las categorías más longevas es la misma situación.

La semana pasada en plática con un amigo me decía: “Oropeza yo recuerdo que jugaba hace más de 30 años y los campos siguen igual”.
Fíjese que esta persona que ya no es tan joven, está en lo correcto.
Haber vamos a hacer memoria las últimas personas que han estado como directores del Instituto del Deporte: El más reciente Raúl Bustamante, a quien le vamos a dar el beneficio de la duda, porque el presupuesto le llega hasta el año que viene, pero sus antecesores que han sido Francisco Bravo, Eugenio Madero, Alfonso Ung, Alberto García Velarde, etc., etc., pasaron por el Instituto sin pena ni gloria en cuanto a infraestructura nos referimos.
Personas de diferentes colores han estado al frente del Deporte y las instalaciones deportivas siguen de la misma forma. Haber mi querido lector eche memoria y regresémonos nada más 15 años, en ese entonces estaban los campos del Seminario, La Ley 57, la Apolo, la Quinta Emilia (iniciando), los campos frente a la Ford, la Sauceda (que dicho sea de paso esos si están mejor, pero sólo el 2 y el 7 y parece que próximamente el 1, que por cierto se le termina el comodato a Álvaro Santacruz y regresan a la Codeson, se irán a hacer cargo de ellos o los cederán al IDH o la Unión de Ligas).
Algunos de los campos mencionados ya desaparecieron ante el desarrollo y la modernización de Hermosillo, pero algunos de ellos siguen como la puerta de Alcalá “viendo pasar el tiempo” sin inversiones significativas.
Un servidor ha tenido el placer de platicar con el actual y con todos los directores anteriores del IDH (mencionados), y siempre ha sido el mismo cantar “no hay presupuesto”, “no se le puede invertir a campos que no son nuestros”, etc., etc., pues será el sereno (dice mi nana) pero la única verdad es que el deporte en nuestra ciudad, en cuanto a instalaciones deportivas se refiere, se encuentra en una situación con más de 20 ó 30 años de atraso, no es posible que la Ley 57 se encuentre en las mismas condiciones, ¡ah! perdón, ya le pusieron una malla en la portería Norte para que los deportistas no siga quebrando vidrios de las casas con los balones; que el campo de la Apolo no esté igual, esté pésimamente en mal estado (independientemente de quien sea), los campos frente a la planta Ford siguen igual que hace 20 años, sin sombras, sin baños, sin gradas, etc.
Si el problema para invertir es que no son campos propios que algunas Ligas se unan y compren un terreno de unas 4 hectáreas a nombre de la asociación civil y veremos si es cierto que así sí le meten las instituciones deportivas a las instalaciones, no importa que estén atrás del Cerro de la Virgen o pasando el Cerro Colorado, lo importante es que ya nadie los podrá mover de ese lugar o bien esperar la ya tan famosa “Rosillita”.
El deportista, o sea la raza de bronce, no está cansada, está harta de escuchar siempre lo mismo, ellos (nosotros) no saben (mos) que más del 60% de presupuesto se va a nómina, que otro porcentaje se va a gasto corriente y lo que sobra a promoción, infraestructura y apoyo deportivo, lo único que desean (amos) es ver cada vez mejor los campos deportivos con agua potable, luz, gradas, baños etc. Y así estén dignos de unos deportistas.
Cualquier duda o aclaración favor de enviarla a oropezapremier@hotmail.com

*El autor es contador público y abogado de profesión y ex presidente de la Liga Central de Futbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Click for Hermosillo, México Forecast